La historia de EIFFAGE INGRAESTRUCTURAS es la suma de las historias de cada una de las empresas que la constituyen.


RUS 1928 - 2008

Los orígenes de la empresa se remontan a 1921 año en el que Salvador Rus López inicia su actividad como empresario individual en el Sector de la Obra Pública, obteniendo su primera obra como contratista en las colonias agrícolas El Galeón, en Cazalla de la Sierra. En 1928 se funda la empresa Salvador Rus López Construcciones dedicada a la construcción y reparación de carreteras y a la producción de mezclas bituminosas. Con el comienzo de obras de edificación en 1936 se marca el primer paso hacia la diversificación del sector.

En 1976 realiza su record de pavimentación, 180.000 Tm de aglomerado asfáltico en caliente en 45 días de la obra de acondicionamiento de las pistas de vuelo del Aeropuerto de Sevilla. En 1978 se produce una ampliación de Capital, superando los 1.000 millones de pesetas en venta.

El auge y crecimiento de la empresa la sitúan en 1987 con una facturación de 700 millones de pesetas. Comienza la expansión regional por Andalucía. Se comienza a trabajar en obras de gran envergadura e importancia para el desarrollo de la comunidad: Autopista A-49, Tres tramos de la Autovía de Andalucía, aeropuertos, obras hidráulicas y grandes estructuras.

En la década de los noventa se produce la consolidación plena de Rus, afianzándose regionalmente y creando un importante complejo industrial que comprende siete instalaciones, fijas y móviles, de fabricación de áridos y aglomerados asfálticos. Comienzan a crearse e integrarse nuevas empresas a la estructura de Salvador Rus Construcciones: Mebisa S.A, Frepasa S.A.U y Medianuba S.L. En 1998 se superan los 8.200 millones de cifra de negocios. En 1999 el Ministerio de Fomento, confiando en la valía de la empresa, le adjudica nueve concursos del Plan General de Carreteras (Autovía A-49 - Sevilla-Huelva-Fra. Portuguesa, Autovía A-92 - Sevilla-Granada- Almería, Autovía A-381 – Jerez-Los Barrios, Ctra. N-IV con la Autopista A-4, la CN-342, etc.), obras terminadas a plena satisfacción, e incluso con adelanto del plazo de ejecución. La obtención del certifiacado AENOR valía el buen hacer de Salvador Rus López Construcciones.

En el año 2002 se integra dentro del grupo constructor Eiffage. Durante esto últimos años se le siguen adjudicando obras de alta importancia: Autovía N-340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona. Tramo: Chiclana de la Frontera - Conil de la Frontera, Variante de la Zona Costera de Mojacar. Subtramo: Ctra. A-370 a la ALP-818, Obra de nueva Ctra. del Arco de la A-355 desde el enlace con la Variante de Coín hasta la MA-402, subtramo 1: Ctra. A-366 - Ctra. A-355, Estadio Olímpico de Almería: Complementarias del Recinto Deportivo para sede de los XV Juegos Mediterráneos del 2005, etc.

PANASFALTO 1967 - 2008

Panasfalto fue constituída en Madrid en 1967 por la asociación de una compañía americana, Warren Brothers Company (Aslhand Oil) y una sociedad española especializada en hormigones. En sus inicios la sociedad se dedicaba a la fabricación y extendido de mezclas asfálticas, más poco a poco amplió su actividad a las infraestructuras relacionadas con los firmes y carreteras.

En 1979 el grupo americano cede su 50 % a la empresa francesa Societe Chimique de la Route (SCR), filial del grupo Fougerolle (empresa que junto con la fusión de Sae crearán el grupo Eiffage).

A lo largo de los más de 40 años de la sociedad, la empresa ha ido creciendo y ampliando su área de trabajo llegando a tener delegaciones repartidas por Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha.

TRIALSA 1972 - 2008

Los inicios de Trialsa, al igual que el resto de empresas, fueron completamente familiares, desde una pequeña sociedad creada en 1972, se fue avanzando poco a poco hasta llegar a nuestros días. Trialsa siempre ha sido una empresa ligada fuertemente con su ciudad Albacete y su comunidad, Castilla La-Mancha, desarrollando proyectos claves en la modernización de su entorno.

GRAVERA DEL JARAMA 1988 - 2008

La sociedad anónima Gravera del Jarama veía la luz en el año 1988, de  la mano del segoviano D. Martiniano Martín Martín, un experimentado empresario que ya desde la década de los setenta había consolidado varias explotaciones de áridos.

En plena crisis del petróleo y en los primeros años de la democracia, Martiniano se convertía en uno de los más fuertes  empresarios del sector, con tres graveras en la vega del Tajo y del Jarama en los términos municipales de Seseña y Aranjuez

 Por otro lado, en el año 1972 nacía la gravera Las Arriadas Sociedad Anónima (LASA), en la finca Las Arriadas, propiedad de la familia López-Manuel de Villena, accionistas de dicha empresa. Ésta, desde sus inicios se convirtió en una de las explotaciones de áridos con mayor nivel tecnológico. En el año 1984, se formalizo contrato de alquiler por periodo de seis años con empresas lideres del sector (Readymix Asland, Pioneer, Steetley, Mat…) pasando a denominarse Áridos Ciempozuelos (Ariciem).

En 1992, la familia  López Manuel de Villena llegó a un acuerdo de venta de la finca Las Arriadas a la compañía Gravera del Jarama, quien contó desde el principio con el asesoramiento de José María López Manuel de Villena.

Juntos comienzan a trabajar en la confluencia del río Tajo y su afluente el Jarama, donde se instaló un nuevo centro de producción de áridos, llamado Gravera del Jarama.
Posteriormente se crea una nueva explotación, El Palomar, caracterizada por introducir los más modernos sistemas de tratamiento del árido.

En el año 2001, inicia su andadura la gravera Las Arriadas, en el kilómetro 25 de la M-404 junto al puente de Titulcia en el término municipal de Ciempozuelos (Comunidad de Madrid) convirtiéndose ésta en el nuevo centro de explotación de  áridos de la sociedad Gravera del Jarama. 

Después de varios años siendo un referente en el mercado de la producción, tratamiento y venta de áridos,  Martiniano Martín Martín aquejado de una grave enfermedad decide a finales de 2004 encargarle a don José María López Manuel de Villena y al bufete Hernandez-Mancha la venta de su sociedad.

Eiffage Infraestructuras. Delegación Gravera Del Jarama cuenta con una amplia red de clientes. Desde la pequeña y mediana empresa especializada en el hormigón, los prefabricados y el tratamiento asfáltico, hasta grandes grupos empresariales especializados en construcción, como: Ferrovial, ACS, Acciona o Isolux Corsán Corvián, entre otros  muchos.

GRUPO LOS SERRANOS 1930 - Actualidad

La historia de Los Serranos empieza en Elche hacia 1930, cuando Vicente Serrano Tarí pone en marcha un ambicioso proyecto con el que transformar en realidad ideas, aspiraciones y nuevas metas en el mundo de la construcción.

Con la incorporación de nuevas generaciones de profesionales, la empresa ha crecido y se ha transformado; y actualmente desarrolla proyectos de construcción y modernización de las principales infraestructuras, viales y edificios de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Madrid.

A lo largo de los años, el Grupo ha ido incorporando nuevas instalaciones a su estructura, lo que ha permitido a Los Serranos ser líderes en el sector del aglomerado a nivel peninsular. También ha incrementado su presencia en el sector de los áridos y del hormigón, centrando sus esfuerzos en ofrecer productos de la máxima calidad, desde el respeto al medio ambiente, con la mayor atención a la Eficiencia Energética y a la Prevención de Riesgos Laborales.

El Grupo ha desarrollado una enorme experiencia en la ejecución de grandes proyectos de obra civil, incluyendo parques empresariales, universidades, urbanizaciones, instalaciones deportivas, etc.

Algunas cifras significativas:

  • 3,5 millones de toneladas de áridos al año
  • 0,5 millones de m3 de Hormigón / año
  • 0,6 millones de toneladas de aglomerado / año
  • Más de 70 millones de euros / año en proyectos de obra civil

Historia
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